Efecto inflación y devaluación: preocupación en el comercio por las pocas ventas a días de las Fiestas
Las cámaras que nuclean a los comerciantes de la ciudad aseguraron que al menos un 70% del tickets fueron abonados con tarjetas de crédito.
Para estas Fiestas se proyecta el consumo más bajo en los últimos 20 años, según un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). Los datos vaticinan una caída de más del 35 % en el país y en San Luis se presenta un escenario similar.
El imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo aparecen como las principales causas de la marcada tendencia.
“En los distintos rubros, ya sea indumentaria, calzado, electrodomésticos, inclusive los alimentos hubo una gran baja respecto al mismo mes del año pasado. Estimamos que un 30%”, expuso la vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes de San Luis, Ivana Quiroga.
En declaraciones que formuló a El Chorrillero tuvo en cuenta que en este contexto inflacionario los clientes llevan tan solo dos productos siendo que en diciembre del año pasado se podían llevar cinco al mismo valor.
“La caída en el poder de compra está afectando al consumo de bienes básicos, la gente cuida su dinero, busca precios, fracciona, hace todo lo posible para gastar menos”, ahondó.
En cuanto a los comerciantes que ofrecen alimentos sostuvo que la intranquilidad es mayor: “Las fuertes subas de precios en la carne y la verdura preocupan a los del rubro al percibir una gran disminución de las ventas porque las subas superaron el 40%”.
“Las primeras semanas de diciembre la mercadería en general llegó con aumentos de entre 35% y 45% y algunos del 100%”, graficó.
En este marco, subrayó que luego del pase de la presidencia y el mal estado en que dejó al país el Gobierno anterior hubo un gran desconcierto por la falta de precios y al no tener referencia de valores los obligó a cerrar sus puertas lo que afectó de lleno al comerciante y por su puesto a las ventas.
“La gente estuvo muy prudente al momento del consumo, es decir, diciembre que históricamente es un mes donde generalmente se gasta, hoy la prudencia es un factor que marca la actividad comercial, por lo tanto, no hemos tenido subas, crecimiento o mejoras que sean notorias en lo que va del mes”, insistió.
A su vez, dio a conocer que el cliente ahora elige financiar los productos que compra: “En su gran mayoría se están efectuando con tarjetas de crédito, por medio de financieras y una gran minoría en efectivo. Aproximadamente un 70% utiliza el plástico y el 30% abona de contado”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Emmanuel López, coincidió y manifestó que “el consumo se está viendo siempre muy marcado con lo que refiere a tarjetas de débito crédito y billeteras virtuales porque hoy en día operar con efectivo es muy complejo por el volumen que implica”.
Planteó que “entre el clima y la situación del contexto social y económico no ha sido el mejor mes, pero esperamos que se pueda vender relativamente bien Navidad”.